CUOTAS

Infracciones de FFP: Man City bajo escrutinio una vez más


  • La Premier League acusó al Manchester City de violar más de 100 reglas relacionadas con el juego limpio financiero durante un período de nueve años, a partir de 2009.
  • Como resultado, el club podría enfrentar cargos graves, como deducción de puntos, multas y expulsión de la Premier League.
  • Sin embargo, City ha dicho que está «sorprendido» por los cargos que enfrenta y cree que ha cooperado plenamente con la investigación, y también ha afirmado que tiene «evidencia irrefutable que existe en apoyo de su posición».

¿A qué cargos se enfrenta el Manchester City?

No es la primera vez que el City es acusado de infringir las reglas de la FFP y la UEFA lo prohibió en 2020 de las competiciones europeas. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) revocó la decisión ese mismo año.

Los Citizens ahora enfrentan su próxima batalla, pero esta vez contra la Premier League, luego de que acusaron al City de más de 100 infracciones de sus reglas y regulaciones financieras.

Como resultado, la Premier League remitió el caso a una comisión independiente, donde decidirá el destino del club. Tienen el poder de hacer cumplir los castigos descritos en el manual de la Premier League, como deducciones de puntos, multas, expulsión de la liga y despojo de títulos de liga anteriores.

En el último conjunto de acusaciones, luego de una investigación de cuatro años sobre el asunto, la Premier League ha declarado que el City proporcionó información financiera falsa en relación con los ingresos, los patrocinios y los costos operativos. Además, también se cree que el club no reveló completamente la remuneración gerencial durante los años que Roberto Mancini estuvo a cargo, así como la remuneración de los jugadores.

Las infracciones también incluyen las violaciones de las reglas basadas en las ganancias y la sostenibilidad durante tres temporadas: 2015/16, 2016/17 y 2017/18. La Premier League también alegó que el City no cumplió con las normas de la UEFA sobre FFP y licencias desde 2013/14 hasta 2017/18.

¿Cómo se han desempeñado los Citizens desde la adquisición de 2008?

Desde 2008, cuando Abu Dhabi United Group Investment and Development Limited se hizo cargo del club, Man City ha ganado seis títulos de la Premier League, dos copas FA y seis copas de la Liga. Los Citizens también ganaron el triplete doméstico para la campaña 2018/19 y terminaron como subcampeones de la UEFA Champions League 2020/21.

El éxito sobre el césped también se ha visto igualado fuera de él. Originalmente, el City necesitaba una gran inversión financiera por parte de los nuevos propietarios, lo que llevó al club a gastar más dinero que cualquier otro club de la Premier League antes de la temporada 2009/10. Esto también se sumó a grandes inversiones en las instalaciones del club, como en su complejo de entrenamiento del campus Etihad.

Los ingresos operativos del club han crecido más de un 600 % desde la adquisición. En 2009, los ingresos operativos se situaron en 102 millones de euros y, desde entonces, han aumentado a 731 millones de euros para la temporada 2021/22. El mayor factor que ha impulsado el crecimiento de los ingresos ha sido el éxito comercial, que ha visto aumentar la cifra de 21 millones de euros en 2008/09 a 373 millones de euros en 2021/22.

Naturalmente, el crecimiento de los ingresos coincide con el estado actual del deporte, con acuerdos de patrocinio cada vez mayores que ocurren a nivel mundial en el fútbol. Sin embargo, dado que el acuerdo de patrocinio de su camiseta con Etihad Airways es uno de los más rentables de la industria y el hecho de que los ingresos comerciales del City han superado a sus rivales, el Manchester United, por un amplio margen, ha dado lugar a preguntas sobre las cifras y la posibilidad de que hayan sido inflados.

Para la temporada 2008/09, los ingresos comerciales del City se situaron en 21 millones de euros, mientras que los del United fueron de 82 millones de euros. Para la campaña 2021/22, el City había superado al United y registró unos ingresos comerciales de 373 millones de euros, frente a los 304 millones de euros del United.

¿Cuál ha sido la respuesta del club?

Al igual que en 2020, el City ha negado las acusaciones y se ha mantenido firme en su postura de inocencia. Después de que Der Spiegel publicara los hallazgos originales de los documentos filtrados en el invierno de 2018, City respondió que las acusaciones se basaban en «piratería ilegal y publicación fuera de contexto de correos electrónicos de City».

En su última declaración publicada después de los reclamos de la Premier League, el City ha declarado que “El Club da la bienvenida a la revisión de este asunto por parte de una comisión independiente, para considerar de manera imparcial el cuerpo integral de evidencia irrefutable que existe en apoyo de su posición. Como tal, esperamos que este asunto se acabe de una vez por todas”.

A lo largo de todas las investigaciones y hallazgos a través de Der Spiegel, la UEFA y ahora la Premier League, el City siempre ha negado cualquier forma de irregularidad. Asimismo, Pep Guardiola se ha mantenido firme ante la situación, ha negado tener conocimiento de tales ilegalidades y ha reafirmado su confianza en el club. Sin embargo, el hombre de 52 años afirmó que si se descubría que el club le había estado mintiendo, cortaría todos los lazos.

¿Cómo ve el futuro del City?

El club confía en que podrá luchar contra los cargos como lo hizo cuando se enfrentó a la UEFA en 2020. Por supuesto, el hecho de que la Premier League haya tardado cuatro años desde que comenzó su investigación para finalmente acusar al club, es Es probable que este proceso sea largo y prolongado. Algo que favorecerá al City, sobre todo después de que pudiera tener prescritos aspectos de su caso con la UEFA.

Sin embargo, las acusaciones de la Premier League no abordarán ningún problema relacionado con el tiempo, pero el City aún se mantuvo confiado. En 2020, creían que la UEFA no habría ganado su caso a pesar de las restricciones de tiempo prescritas, por lo que ahora están abiertos a la posibilidad de poder limpiar su nombre.

En términos del futuro de Guardiola, es muy poco probable que el proceso haya concluido al final de su contrato en 2025. Aunque el conocimiento público de la investigación ha hecho poco para disuadir al español de su puesto como gerente de la Ciudad, el escrutinio más detenido podría eventualmente tomar su peaje en el ex del Barcelona. Los informes han vinculado a Guardiola con un posible alejamiento del Etihad y el Paris Saint-Germain son posibles pretendientes para adquirirlo.

Haga clic aquí para nuestra oferta de cuenta con descuento. Accede a vistas previas y análisis actualizados de hasta 5 torneos durante 30 días.



Artículo fuente